Seminario de Práctica Docente  

 

Resolución UCCART-Práctica Supervisada COVID 19

Acuerdo 01: Se acuerda los siguientes lineamientos que autorizan de forma excepcional el uso de la virtualidad como recurso en la ejecución de la Práctica Profesional Supervisada, dado que ésta es un requisito de graduación que nuestros estudiantes deben cumplir, y que, en medio de la incertidumbre de cuánto tiempo durará la pandemia. Se hace necesario habilitar un lineamiento que respete las medidas de apertura que el Gobierno de la República estableció desde finales de agosto del 2020. Y respete a su vez las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y cumpla con lo dispuesto por Ley para el cumplimento obligatorio de las horas de Práctica Profesional Supervisada establecidas por el CONESUP.

Prestos a desarrollar conciencia social y crítica en los estudiantes. Así como aportar sensibilidad, creatividad, vocación, apoyo, esmero y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el período de formación de su carrera, se habilita esta alternativa.

Sobre la caducidad de los lineamientos y sus limitantes:

Con carácter excepcional se pone a disposición de los estudiantes la alternativa de poder ejecutar virtualmente, la Práctica Profesional Supervisada acatando con obligatoriedad los lineamientos, que en adelante se detallará, durante el período que dure la pandemia y en tanto, las autoridades de Salud y Educación así lo indiquen. Las Prácticas Profesionales Supervisadas que se hayan realizado durante este período y no se hayan concluido se extenderá un tiempo límite prudencial, previa autorización por parte del Supervisor que im- parte el Seminario, quien evaluará las circunstancias excepcionales requeridas para aprobar la conclusión de los trabajos en esta modalidad.

Sobre los tipos de Práctica Profesional Supervisada permitidos en tiempos de Pandemia:

Se permite, con carácter excepcional, propuestas de Práctica Profesional Supervisada que se puedan realizar de forma virtual por ser una opción viable sin poner en riesgo la salud individual ni de las personas de su entorno, que aplica por defecto el obvio distanciamiento social y los protocolos que dicta el Ministerio de Salud.

Práctica Profesional Supervisada Virtual

"Se aprobarán proyectos de Práctica Profesional Supervisada que cumplan con la normativa dictada por CONESUP para la ejecución de este requisito, a lo que se agrega de manera excepcional, por únicamente el tiempo que dure la pandemia mundial, la alternativa de ser ejecutados de manera virtual."

En la actualidad el Ministerio de Educación Pública ejecuta las lecciones de manera virtual mediante plata- formas tecnológicas de video conferencia y sincronización en tiempo real. Los estudiantes están tomados como presentes en las lecciones virtuales. De tal modo que, la educación pública en Costa Rica en tiempos de pandemia pasó a ser una educación virtual sincrónica. Y los docentes han tenido que adaptar las prácticas

pedagógicas al nuevo entorno empleando las diversas plataformas tecnológicas de comunicación virtual y utilizando todos los recursos a mano, desde el uso de proyectos didácticos audiovisuales colocados en redes, has- ta la elaboración de sus propias guías de trabajo, demostrando con mucho éxito la creatividad de los docentes.

Sin duda las circunstancias obligan a dar un esfuerzo extra para impartir las lecciones bajo estos términos y exige del docente muchísimas más horas de trabajo en la elaboración y revisión de los informes que se emplean para la evaluación de los estudiantes. Es en este contexto tan novedosamente adverso donde se plantea la posibilidad de hacer las 240 de práctica profesional supervisada, para aquellos estudiantes que necesitan llevar la materia como único curso faltante, para este fin la universidad contará con una lista de estudiantes a quienes previamente se les aprobará matricular éstos cursos. (Se adjunta lista de estudiantes).

Los requerimientos y criterios que plantea y exige la Universidad y supervisa el CONESUP respecto a la práctica se mantienen intactos. Dado que el estudiante deberá:

  1. 1)  Matricular el Seminario de Práctica Docente, y llevar la inducción por parte del Docente de la Universidad quien dará las pautas a seguir, ahora empleando los medios virtuales.

  2. 2)  Contactar un director de un colegio o escuela que le reciba como practicante en su institución, contemplando que esta práctica deberá ejecutarse totalmente de manera virtual.

  3. 3)  Coordinar con el profesor o la profesora asignada por el director, la ejecución y supervisión de la Práctica Docente.

  4. 4)  Seguir los lineamientos que fija el programa de la Carrera respecto a la Práctica Supervisada.

  5. 5)  Adaptar lo que sea pertinente para el éxito de la ejecución virtual de la Práctica Supervisada conforme a las indicaciones normadas por la institución (ver protocolo y normativa de "Seminario de Práctica Docente Supervisada").


Matrícula: 

El Seminario de Práctica Docente Supervisada se podrá matricular vía web a partir del martes 20 de Octubre del 2020.  El horario del curso es lunes a las 08:00pm, inicia el próximo lunes 26 de Octubre

Pasos para Matricular :

 

1. Envíe un correo a info@uccart.com ó andres.madrigal@uccart.com con la siguiente información:

  • Carrera a la que pertenece, nombre completo, número de cédula.
  • Comprobante de pago del monto de matrícula.

2. Seguidamente espere el correo de confirmación de nuestros funcionarios, con el comprobante de matrícula y documentación respectiva.


Notas:

*Si usted va a matricular el TCU, por favor incluya esa información. 

**Si ya cancelo el monto de matricula por estar matriculado en otro curso, no debe cancelar dicho monto, solamente debe cancelar el monto correspondiente a la materia de Práctica Docente Supervisada. 


Cualquier consulta puede llamar al teléfono 2234-3402.